En la Interacción
La
interacción y su vivencia, generan sentido de pertenencia. Involucran.
Sorprenden. Alcanzan niveles inesperados de satisfacción, creando experiencias
intensas. Cada vez que somos partícipes dejamos de ver la vida por una ventana.
La indiferencia ya no es elección ni opción. Estamos en el centro de la escena.
Lo
mismo ocurre con quien se embarca en una forma o método interactivo, con
cualquier fin, como ser alcanzar un diseño total. O sea cuando por medio de la
interacción se logra construir una meta. El hombre tendrá
una posición activa, y el resultado terminará siendo una extensión propia. Ésto
se debe a que los datos o situaciones que se vayan presentando al interactuar,
lo moldearán a su imagen y semejanza, dejando siempre huellas que pasarán a
formar parte de su esencia.
En el hombre hacedor
El
Hombre tiene instinto de “hacer”. De hacer por sí mismo. De construir su propio
camino. De ser arquitecto de su propia vida.
Todos
queremos “generar”, por lo menos ideas. A veces podemos concretarlo. Otras no
es compatible con el esfuerzo disponible, el tiempo, la falta de destreza, o el
conocimiento.
Pero
solo se consigue lo que se desea encontrando el medio o la forma de “ser
hacedor”. Sólo haciendo, poniendo nuestro sello, sentiremos que nos representa.
Por
supuesto existen profesionales en todos los rubros, que conocen las reglas, que
son especialistas en lo suyo. Algunos hacen escuchando, y otros proponemos
abrir el juego con el usuario, reconociendo ese instinto animal de “hacer”, dando
lugar al usuario protagonista. Al que se lo conoce como usuario “prosumidor”
que significa que es “consumidor y productor” a la vez. Siendo obviamente productor en los parámetros
posibles.
Desde
Activo Design creemos que es posible y entregamos las herramientas para que el
usuario pueda tener el control, incluso estar en condiciones de la autogestión.
Es una realidad. El hombre quiere “construir su nido”.
En el “Espacio”
Los
espacios tienen la capacidad de generar emociones, ofrecer vivencias, y propuestas a quien sea cobijado por ellos. A
veces se trata de espacios que nos abrazan realmente, y otras sólo se
desarrollan frente a nuestros ojos, rozándonos con sus cualidades. Todos nos
afectan. Son los entornos donde estamos y nos movemos. Los espacios
dan lugar a que todo suceda.
En el valor de las
Experiencias
Una
experiencia es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo a partir
de una vivencia, que lo vuelve tangible, al lado de una simple observación. Si
bien vivimos experiencias espontáneas todo el tiempo (pues siempre estamos
interactuando y en movimiento), generalmente las reconocemos cuando nos
sorprenden o cuando son una circunstancia o acontecimiento que, por sus
características, resultan importantes de destacar en la vida. Lo que abre un abanico para rescatarlas, y
generar situaciones de placer y bienestar a través de ellas.
Dicen que los productos y servicios a los que nos
enfrentamos diariamente son externos, mientras que las experiencias son personales y tienen
lugar en la mente y el cuerpo de las personas siendo influyentes y memorables,
positiva o negativamente.
En la creatividad y el juego
Creemos
en el Juego, y la Creatividad como camino para resolver la vida… incluso nuestros entornos. Esto sucede porque
nos conectan con nuestro niño interior y las emociones profundas surgen desde
ese lugar.
Por
lo general, damos por hecho que los juegos son una herramienta exclusiva para
los niños. Pero, el valor de los juegos va mucho más allá, nos permite bajar
barreras en cualquier edad, conectarnos a otra situación distinta a la
ordinaria, y hace de cualquier momento algo especial. La creatividad resulta
similar en utilidad, ya que permite muchas veces transitar desde un lugar no
común, un camino cotidiano, hallándose resoluciones inesperadas que sorprenden.
Tanto la creatividad como el juego pueden ser
los que marquen la diferencia.
En el valor de la Historia
para el Hombre
La historia no sólo se remite a estudiar y
relatar acontecimientos pasados, la palabra historia trae implícito muchas
cosas. Posee el poder de “dejar huella”, relata hechos y está en continua
construcción y revisión. El hombre surge
gracias a sus ancestros, y puede avanzar hacia su futuro sólo si
entiende su pasado. Saber manejar
la historia, es indispensable cuando se
crean entornos, porque siempre tendrán elementos del pasado, y además
construirán recuerdos para el futuro del hombre que los habitará.
En la Personalización
Aun
cuando nuestras funciones vitales básicas sean similares, nadie es igual al
otro. ¿Por qué el espacio (de vivienda, laboral u otro) no podría tenernos en
cuenta y llevar nuestro nombre? No necesita ser un diseño que nazca con
nosotros, pues como es cierto que somos diferentes también lo es que ser
humanos nos hace tener puntos en común. Puntos desde donde se puede partir para
luego personalizar. Teniéndose
finalmente productos exclusivos, únicos e irrepetibles como cada consumidor. Cuanto más profundicemos en nosotros más preciso podrá ser
el espacio.
En el Cerebro
El cerebro manda. Eso no es novedad. Nuestro cerebro es un órgano muy complejo y
eficiente. Y saber de él y de sus posibilidades
da muchísimos recursos para el transcurrir cotidiano. Aun cuando se diseña, porque las situaciones, el espacio y las
experiencias se viven con todo el cuerpo pero se aprecian en el cerebro. El
diseño no solo resuelve, también puede provocar emociones y generar recuerdos.
En la Salutogénesis y su aplicación al Diseño y a la Arquitectura
La Salutogénesis, creada por el sociólogo médico Anton Antonovsky, cuyo significado es “generar salud”, hace énfasis en la posibilidad, de que cada persona puede encontrar la salud y el bienestar por sí mismo. El modelo salutogénico postula que la buena salud emocional, psíquica y somática, de algún modo el bienestar saludable, se mantiene gracias a la habilidad del ser humano para adaptarse a los cambios de sus circunstancias vitales, incluso las que suceden como consecuencia de enfermedades que le toque atravesar. Y eso incluye su relación con su entorno vital, casa o espacio propio.
En todos los casos deberá contar con dos puntos: Lograr el Sentido de Coherencia (SOC) que en el caso del espacio lo otorga el diseño que permite que lo percibamos correctamente segun nuestras percepción, lo podamos manejar y nos podamos manejar a nosotros en él con seguridad objetiva y subjetiva y Tener los Recursos Generales de Resistencia (RGdR), que son las herramientas que nos permiten "resistir", "los recursos que nos sostienen" y nos hacen más fácil transitar la vida , en el caso del espacio materiales (como una puerta amplia para alguien con cierta dificultad para moverse). Son "Los Gestos Saludables"
En la Arquitectura Dinámica
Estimulativa
La
arquitectura dinámica estimulativa (método propio innovador), genera espacios
activos, planteando un vínculo intenso entre el espacio y quien lo habita.
Considera,
no solo las necesidades -desde dónde parte la arquitectura tradicional-, sino
también los estímulos (naturales o producidos) que necesita quien lo habitará
para alcanzar bienestar integral. Encauzándolos y potenciándolos, para
conseguir espacios que motiven a su habitante, predisponiéndolo positivamente,
profundizando las experiencias espaciales, acompañando sus cambios y
necesidades; estremeciendo sus sentidos y capturando su atención.
El
bienestar alcanzado y la percepción de calidad resultan claves no solo en lo
cotidiano, sino también cuando se produce y/u ofrece un producto o servicio,
conformándose un nuevo recurso para el anclaje de la marca, sumando valor
agregado al producto a partir de propuestas estratégicas.
La Arquitectura Dinámica Estimulativa se basa en considerar
que, a cada acción del hombre, el espacio responde cubriendo sus necesidades
integrales (razón por lo cual es dinámico), a la vez que el espacio propone
situaciones considerando a ese hombre, respondiendo éste con una reacción (por lo cual es estimulativo)
En el Branding Arquitectónico
El
branding arquitectónico es construcción de marca a través del espacio. No es arquitectura
corporativa, ni comercial. El espacio se gesta desde planteos más profundos. El
marketing experiencial, las estrategias creativas y las leyes de construcción
de marca, crean entornos, por la cual el cliente entiende que el producto
enmarcado o expuesto, no es una opción sino la solución a la medida.
Tiene
como base una brief espacial que guía su conformación. La experiencia espacial
guiada tiene un principio, un desarrollo y un final, con clímax posibles donde
se producen acercamientos con el producto o servicio, y termina con la decisión
o intención de compra.
Los
entornos creados, son espacios creadores de clientes, y pueden tener cualquier
tipo de tamaño. Puede tratarse de un hall de empresa, oficina, local comercial,
sala de espera, stand, evento, hasta un contenedor espacial donde el cliente
pueda ingresar parcialmente (confundible con un packaging, pero que en realidad
es un contenedor mínimo espacial que enmarca la exposición del producto generando
experiencia).
El
diseño puede ayudar a construir la marca.
El entorno le puede dar o sacar valor agregado a un producto o
emprendimiento.
El Branding Arquitectónico se basa en saber aplicar las
leyes del marketing y de la publicidad sensorial al espacio.
En la Neuroarquitectura
Disciplina
que estudia cómo el entorno arquitectónico modifica el cerebro y por lo tanto,
el comportamiento de quienes los ocupan. Esto sucede por la variación de la
química cerebral bajo la influencia del espacio o sus componentes. Basta
pensar que frente a determinados
entornos, el cerebro pone en marcha hormonas necesarias para ciertas emociones.
Por ejemplo frente a estímulos auditivos agradables se generan cantidades extra
de dopamina, hormona que mejora la concentración en el trabajo, favoreciendo un
lugar acorde. No importa el estilo, sino los
datos de cómo debe ser un espacio para generar respuestas químicas que
favorezcan el estado de salud y acción en dicho lugar.
La Neuroarquitectura se basa en entender cuáles y cómo son
las respuestas físicas (fisiológicas) del hombre a un determinado espacio (y utilizar dicha información)
En la Psicología Ambiental
La
psicología ambiental analiza al hombre y su desenvolvimiento respecto al
espacio. Focalizando cuales son los aspectos físicos que disparan ciertas
conductas y variables psicológicas. Pero también considerando factores sociales
y el pasado.
Realidades
como el estrés, la productividad, incluso el bienestar pueden ser modificados.
Por ejemplo, en el rendimiento del trabajo, se buscan entornos que promuevan
conductas, (elevada productividad, gran rendimiento, ánimo óptimo), entendiendo
que el bienestar del empleado redunda en
una elevada productividad.
La Psicología Ambiental se basa en entender cuáles y cómo son las respuestas emocionales del hombre a
un determinado espacio (y utilizar dicha información).
En la Construcción Eficiente
Se debe
diseñar teniendo en cuenta planteos eficientes que permitan optimizar las
condiciones de habitabilidad, bienestar, confort, y exposición. Para ello deben fusionarse soluciones
tradicionales y otras innovadoras, incorporándose nuevos sistemas y
tecnologías, incluso la posibilidad de automatización de algunas de las partes.
A su vez, para lograr eficiencia material se
considera el control de ésta (mantenimiento) y su posible flexibilidad espacial
(a largo, mediano o corto plazo), acompañando finalmente la dinámica del ser
humano que habita.
Se debe
tener en cuenta criterios bioambientales y de respeto por lo natural,
alcanzándose soluciones realistas y prácticas que aprovechen los recursos
naturales. Incorporándolos a la propia arquitectura, en la que prime el ahorro
energético, lo sustentable y el entorno saludable.
La construcción eficiente se basa en considerar todas estos
modos y reglas además de generar un plan modular que haga asequible la temática
para quien quiera llevarlo adelante.
En
Activo Design, Espacios Activos, tanto en Consultorías como en Proyectos
integrales damos las pautas para lograr construcciones eficientes.
En el Diseño Emocional
El
Diseño emocional considera que un diseño genial sin contenido no tiene sentido,
siendo su objetivo hacer nuestra vida más placentera. Los productos o servicios
que son cercanos nos hacen sentir mejor, que afloren emociones positivas. Puede
ser aplicado a todas las ramas del diseño en general.
Consiste
en pensar en el consumidor desde estas aristas, en todo el proceso de
desarrollo, para saber hasta qué punto, el diseño influye en sus emociones,
incluso cuando no es consciente de ellas. El Diseño Emocional postula que la
respuesta buscada debe ser visceral (se desea irracionalmente y se convierte en
necesidad), conductual (la experiencia
se deja llevar, la interacción es lógico, eficiente y sencillo) y reflexiva (racionalmente
se considera que facilita la vida y que es la mejor opción)
El Diseño Emocional se basa en considerar todos estos
factores, transmitiendo los valores de un producto para conquistar al usuario.
En la Realidad Holística
El
hombre es un ser complejo, que no puede dividirse en simples capítulos, se debe
abarcar en forma completa. Para cualquier diseño debe considerarse
integralmente, desde todas sus aristas. Incluso considerando en relación a él,
la memoria colectiva, como herramienta de aproximación al mismo. Sólo considerando su integridad se puede alcanzar un
diseño acorde.
En
la Arquitectura Efímera
Se
conoce como arquitectura efímera aquella que construye espacios temporales con
todas sus cualidades y propuestas, pero con una duración determinada (a
diferencia de la arquitectura tradicional), que puede ser desde un día hasta varios
meses, después de la cual se desmonta. Una herramienta muy utilizada actualmente
en el mundo comercial, en los espacios urbanos, en el universo de las ferias,
exposiciones y espacios de celebraciones
(arquitectura de eventos), en arquitectura
de apoyo para condiciones de emergencia (por ejemplo en desastres naturales) y en el arte. Sin embargo la
Arquitectura Efímera es un concepto muy antiguo. Basta pensar en las tiendas
nómades, o en cómo se preparaban las ciudades para las llegadas de reyes en
épocas de la antigüedad.
La Arquitectura Efímera permite más que ninguna otra, oportunidades de diseño, de
experimentación y materialización. Siendo un medio para llamar la atención del
público, mostrar conceptos, generar experiencias singulares, lograr
personalización y construir espacios singulares con un fin determinado. Además es posible acceder a ella con
diferentes presupuestos.
En
la Creación de Entornos Positivos: Entornos Vitales
Un
entorno es todo aquello que rodea a una persona o a un objeto, pero sin formar
parte de él. Desde una serie de objetos físicos, un grupo de personas, un
lugar, hasta un edificio. Existe un entorno social, uno natural y uno
construido que interactúan dando un entorno integral que nos contiene y afecta.
No es un concepto nuevo antes de
edificios el ser humano materializo entornos temporales con lo necesario vital
para para poder vivir bajo su criterio y estar a salvo.
Debemos
trabajar sobre la creación de entornos sanos, socialmente sólidos, con el mejor vínculo con la naturaleza
posible. Espacios construidos capaces de dar marco a lo anterior y a nuestros requerimientos
vitales, rodeados equilibradamente de los sistemas de objetos que necesitamos.
Los entornos vitales no solo son positivos, son
indispensables para poder alcanzar el bienestar máximo o el desempeño total de
quien los usa.