jueves, 18 de julio de 2019

EXPERIENCIAS ESPACIALES Claves para crearlas





¿Sabes que son las experiencias espaciales? 
No hablamos de embarcarnos en una travesía galáctica, e ir en búsqueda de vida inteligente a los lugares más recónditos del universo. Tampoco de explorar territorios fuera de nuestro Planeta Tierra. Hablamos de otras experiencias, mucho más cercanas, pero que, como las anteriores, pueden ser memorables, y generar vivencias de otro mundo. 

Sucede que espacios hay en todos lados. Y experiencias también. Ambos nos rodean.

Los espacios, porque vivimos en un mundo de tres dimensiones, que da lugar a nuestros “entornos físicos”, algunos naturales y otros construidos, donde se  desarrolla nuestra vida personal y la  de la humanidad. Por eso, en el momento de considerarlos, se debe pensar en ellos más allá de su ancho, largo y altura (parámetros que asociamos con esta  tercera dimensión). Y ésto se debe a que estos espacios, aun no tan misteriosos como el extenso universo del que también somos parte, nos influyen.  Incluso de forma tan asombrosa o más que el galáctico. 
El espacio es donde vivimos y morimos. Sólo existiendo el espacio existe el hombre. Por supuesto cada uno de nosotros posee sus sitios más significativos. Pero todos los tenemos, algunos son enormes, basta pensar en nuestro espacio-hogar, en el lugar de trabajo, en el cuarto de un hijo. Otros son más pequeños, están contenidos por otros o se conforman por objetos vitales  que generan casi un campo magnético a su alrededor, como nuestro sillón de relax que crea un espacio propio, un micro-espacio vital. 
El espacio es el “medio” que da lugar a que algo ocurra.


ESPACIO = "MEDIO"

Las experiencias surgen también irremediablemente, en este mundo de tres dimensiones. Nacen como consecuencia de que hay un hombre en el espacio. Ésto sucede porque no somos inertes. Respiramos. Comemos. Trabajamos. Disfrutamos. Sufrimos. Hacemos… Y cada paso que damos trae experiencias. Siendo cada una de ellas, una situación a atravesar que nos afecta, que nos deja “algo”: una huella, una consecuencia, un aprendizaje, un conocimiento, una vivencia. 
La experiencia no solo tiene que ver con el “qué”, tiene mucho que ver con el “cómo” vivimos la situación. O sea con el “modo” de transitarla.  
La vida es, un continuo flujo de experiencias, y los espacios dan lugar a que sucedan. Lo que nos llevaría a preguntarnos ¿Todo lo que le ocurre al hombre es una experiencia espacial? A priori la respuesta es sí (el espacio por defecto contiene las vivencias), sin embargo, la respuesta es más compleja, porque el sitio no siempre adquiere un papel determinante. Solo cuando lo hace, podemos catalogarla como una experiencia espacial. Cuando la misma situación cambiando de lugar se vive de igual manera, no lo es.

EXPERIENCIA ≈ QUÉ + CÓMO
  
Las experiencias espaciales surgen de la fuerte interacción del usuario con un entorno que le influye, y genera una reflexión positiva o negativa en él, a partir de ello. Predisponiéndolo para la toma de decisiones, modificándole el ánimo, incluso trasladándolo a un universo paralelo de satisfacción o sufrimiento. Razón por la cual saber crear entornos que motiven buenas experiencias espaciales resulta tan importante. 

Una experiencia espacial puede ser un instrumento para convencer, agradar, enamorar, enaltecer… Pero también mal dispuesta puede ser una vía para agobiar, incomodar y hasta empobrecer.

Basta pensar en una casa no adaptada para un hombre mayor con deterioros físicos… su experiencia de habitarla puede transformarse en pesadilla. La experiencia espacial puede acompañar u obstaculizar.

EXP. ESPACIAL    USUARIO ∩ ENTORNO

La experiencia espacial es poderosa.Puede ser el medio para fijar una idea o recuerdo. Logra enlazar pasado y futuro (cada una es pre-juzgada por experiencias previas y se convierte en el umbral de las siguientes). Además, es casi una pieza de lenguaje: transmite significados, ideas y emociones.

Es una herramienta para quien desea acercarse de manera memorable a clientes, y mostrar sus productos. Un medio que puede guiar el diseño de un objeto, al considerar su uso e interacción posterior. Una manera para generar espacios de habitar, temporales o permanentes creando un oasis para el usuario: un planeta exclusivo que habitar. La experiencia espacial es lo que hace que el resultado de vivir y usar, sea agradable. Mucho más que sea útil o lindo. 


EXP. ESPACIAL     ≡    INSTRUMENTO DE PODER

Entendiendo las dimensiones ocultas de la Experiencia Espacial


La experiencia espacial es una composición de tres elementos: el espacio, el hombre, y la interacción. Cada una tiene sus leyes, sus modos y sus secretos.

El Espacio

Si definimos al Espacio desde disciplinas exactas como la física o la matemática podríamos decir que éste es la extensión que contiene y rodea todo lo que existe. Aquello en el que todas las cosas ocupan su lugar. Pero también podemos verlo como una serie de relaciones entre los objetos que lo habitan. El psicólogo y filósofo alemán Rudolf Arnheim, en su libro “La forma Visual de la Arquitectura” menciona que el espacio se determina por las  influencias mutuas de las cosas entre sí.  Lo que significa que se percibe gracias a la interacción de los objetos o cualidades de su sistema. Otra interpretación que también debe considerarse es la del arquitecto y teórico noruego Christian Norberg-Schulz que habla del concepto de espacio existencial, y de la necesidad de tener una imagen significativa y coherente.  Algo razonable ya que aquellos espacios de los que no hayamos captado su sentido total parecerán carentes de esencia, y pasarán desapercibidos. 

ESPACIO ≥ EXTENSIÓN + RELACIONES  OBJETOS 

Un ejemplo donde el espacio transmite claramente significado resultan las catedrales góticas, principalmente las francesas, donde la luz, el color e imágenes que irradian sus vitrales, su escala y sus formas verticales que se alzan hacia el cielo, generan una sensación de algo divino. Un entorno mágico y sagrado que envuelve al invitado, emocionándolo y haciéndolo sentir una presencia inmaterial.

Además, según el psicólogo ambiental William Ittelson, el espacio como el hombre, cambian en función de su interacción, ya que “El ambiente es un territorio emocional y el ser humano crea e influye sobre el ambiente y luego el ambiente o parte del mismo crea o influye sobre la persona”.


ESPACIO = TERRITORIO EMOCIONAL

Imaginemos la experiencia de comer en un espacio. ¿Cuán diferente es hacerlo en un sillón frente a un televisor que en una mesa bien vestida, iluminada, con vajilla acorde, en un sitio preparado para la ocasión? Incluso la misma comida tendrá para el hombre un sabor diferente. Y el propio individuo se comportará distinto en ambas situaciones enalteciendo o empobreciendo el acto.

El espacio posee límites y cualidades. Entre las que se encuentran las  características formales, la materialidad, la luz y el color, el clima, sus ejes o directrices generadoras u organizadoras, y la escala respecto al hombre o las cosas. Además puede cobijar a muchos submundos con propias reglas. Ninguna de estas características debe ser olvidada cuando se desea crear una experiencia espacial.

El hombre

Partícipe necesario, el hombre, se relaciona y percibe la experiencia espacial desde diferentes puntos de vista. Desde lo intelectual y funcional (en respuesta a resolver fácilmente necesidades, o en búsqueda de información racional), desde lo espiritual (a partir de razones existenciales), desde lo sensorial (gracias a percepciones físicas), y desde lo emocional (por sensaciones e identificaciones psicológicas)

Frente a una experiencia espacial, cualquiera de ellos, o más de uno suele aflorar. Y eso es lo que se busca con el diseño que focaliza en este tipo de vivencias. 

P. HOMBRE  ≡ P. INTELECTUAL + ESPIRITUAL + SENSORIAL+EMOCIONAL

Por ejemplo, en el diseño de un auto, lo emocional y lo sensorial se analizan hasta el último detalle. Si el auto es de alta gama ningún estímulo debe ir en contra de la imagen pre-figurada en la mente del usuario. El tacto y la vista deben respetar la coherencia de la calidad percibida. Ningún defecto puede interferir en el descubrimiento táctil de superficies y tampoco respecto al touch-design que simplifica la interfaz hombre-máquina. La vista debe acompañar y provocar las sensaciones de poder y placer de conducir el vehículo.

La Percepción espacial es la capacidad que tenemos de ser conscientes de nuestra relación con el entorno. Se capta la realidad por los sentidos. Así la relación Hombre - Mundo se mantiene viva. Cada sentido identifica distintas cualidades del espacio. Vista y oído permiten establecer una experiencia más amplia: vivencias cercanas y lejanas. Tacto, gusto y olfato, solo cercanas. Es sumamente importante la estimulación sensorial en una experiencia espacial. Las sensaciones con los que percibimos el exterior nos permiten hacer un juicio de lo que tenemos en frente, se incrustan en la memoria, disparan la imaginación. Por supuesto deben ser beneficiosas para una fijación positiva. Algo estimulante no necesariamente es agradable. Tampoco es productiva la sobrecarga sensorial, al igual que la privación.

P. ESPACIAL=  CONSCIENCIA DE : HOMBRE ∩ ENTORNO

También hay que tener en cuenta que todos tenemos y vivimos experiencias distintas en función de nuestro cristal. Sentir es un proceso interno, íntimo, si bien poseemos preconceptos culturales y de información intelectual. De cualquier manera es posible identificar ciertas constantes de experimentación y motivación en cuanto a la capacidad auditiva, visual, y táctil. 

PERCEPCION HOMBRE ≥ A SU PROPIO CRISTAL

Situación que queda expuesta en la arquitectura árabe, especialmente en sus orígenes, donde se crean experiencias espaciales donde la percepción sensorial resulta una herramienta fundamental. De este modo en sus palacios y viviendas, se utilizaba el agua como estímulo en sus espacios, jardines aromáticos, y texturas en sus terminaciones, entre muchos otros recursos que permiten cobijar al hombre y hacerlo sentir en un oasis.

Por eso es fundamental repensar frente a la creación de una experiencia espacial, en el usuario y en su capacidad de “ver”  con todos sus sentidos e interpretaciones, el mundo.

La interacción

Es la muestra de que una vivencia está en desarrollo. Es algo principalmente inmaterial pero significativo. Casi como un aliento cósmico de nuestro universo que anima todo, o un remolino de vida. 
Es lo que provoca, los encuentros con algún sentido, entre los hombres, y entre el espacio y el hombre. 
Hay interacciones intensas y escasas. Directas e indirectas. Instantáneas y otras que se estiran en el tiempo. 

INTERACCION= VIVENCIA EN DESARROLLO

Pensemos en un espacio en el que se despliega una experiencia de compra. Pueden existir muchas formas en las que un supuesto cliente se acerque a un producto e interactúe con él. Que evalúe su forma, su uso, imagine su beneficio, lo emocione. Cerrarnos a una sola interacción, restringirá  el conocimiento, y también las ventas.

En la interacción de una experiencia espacial surgen sensaciones y conclusiones, siendo a veces conscientes y otras no. A menudo en el intercambio suceden imágenes o construcciones que en la percepción  son tomadas como nocivas. Por esa razón resulta muy importante definir detalles considerando que muchos se interpretarán de manera irracional.
A la vez en una experiencia espacial aparece elocuentemente el “modo”  de la experiencia. El hombre “es parte”, y lo puede hacer de muchas maneras, teniendo diferentes sensaciones.

INTERACCION ≥  SENSACIONES + CONCLUSIONES

Por ejemplo analicemos en un edificio de dos niveles, el pasar de un piso al otro. O sea la experiencia del subir y bajar. El maestro de la arquitectura Le Corbusier hablaba de lo diferente que resultaba traspasar de nivel mediante una escalera o una rampa. Mientras la primera separaba ambos niveles, la segunda los unía espacialmente. Algo que se capta irracionalmente, pero probablemente tenga que ver con la dinámica del propio cuerpo. Mientras que la rampa conduce nuestros pasos libremente en un piso que se extiende en dos niveles, el movimiento de levantar los pies con un ritmo estricto en una escalera nos habla de que salimos de un sitio para entrar a otro. La percepción también es distinta con un ascensor.

 INTERACCION ≡ EL HOMBRE ES PARTE

Existen muchos modos de hacer algo. De interactuar. Además en una experiencia espacial  puede surgir  el sentimiento de querer formar parte, de apropiarse, de orgullo. Lo que probablemente sea la sensación más apetecible a buscar cuando se diseña esta vivencia.

Experiencias Espaciales Diseñadas

La mayoría de las experiencias espaciales, buenas y malas, son espontáneas. Nadie las ha pensado. O pocos lo han hecho, incluso aquellos especialistas en la materia. La mayoría de los diseñadores y arquitectos se centran en la función. Algunos en la forma. Ahora bien, pocos se centran en la experiencia.  


El diseño de la experiencia espacial permite exaltar positivamente la vida. El diseño se centra en el usuario desde su percepción, sin descartar la forma y la función, logrando que todo alcance una dimensión existencial y espiritual que movilice hasta las entrañas. El espacio se humaniza al máximo, creándose un mundo nuevo, un nuevo universo.

Hoy en día el marketing intenta muchas veces experiencias memorables, lo mismo ocurre con la tecnología de pantallas que busca que el hombre interactúe cómodamente. Pero esta concepción puede estirarse a todo lo que ocupe un sitio y proponga algo en nuestra vida.


DISEÑO EXP.ESP.= PERCEPCION TOTAL+FORMA+FUNCION

La arquitectura y el diseño pueden reforzar o transformar contenidos emocionales y sensoriales, estableciendo experiencias espaciales en cualquier ámbito.


Creando una Experiencia Espacial: Las Claves

Eres capaz de… ¿A través de tus ofrecimientos de negocio, llevar a tu usuario a otro universo?... 
¿De invitar a comer y lograr que tus invitados se sientan en otra galaxia? … ¿De diseñar un objeto y que su uso parezca positivamente de otro planeta?... O… ¿De crear un espacio propio para desconectarte y  sentirte por un momento en la luna?

Toda Experiencia Espacial es un Universo que tiene una lógica propia y tú puedes crearlo. Aquí sus claves:

1. Elegir el Sentido de la Experiencia. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es la idea principal? ¿Para quién? 
2. Pensar el Final concreto. Se empieza por el final. Qué  queremos que le suceda al usuario tras la experiencia.  Qué tipos de Huellas queremos crear en él
3. Definir los elementos de la Experiencia Espacial:
     a. Cómo será el Espacio y cuáles sus elementos para lograrlo
     b. De qué forma estimularemos al Hombre y a su percepción 
     c. Cómo será la Interacción. De qué forma se generarán los encuentros entre espacio y hombre.
4. Hilvanar la experiencia: Cómo es su estructura. ¿Hay un bombardeo de situaciones, o una secuencia?  Hay que precisar los momentos del viaje emocional. 
5. Definir sorpresas. Lo inesperado genera magia y la magia nos traslada a otra galaxia 





Finalmente cabe recordar que siempre hay una oportunidad de crear experiencias espaciales. Y cualquier intento nos pondrá seguro en un camino hacia la satisfacción.


Solana Gorczynski
Arquitecta


"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS PROPUESTAS DE COACHING Y CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario