sábado, 21 de septiembre de 2019

TE NECESITO ESPACIO… Cómo reconocer nuestras necesidades y cómo resolverlas en el espacio

EL PROGRAMA DE NECESIDADES Y OTROS RECURSOS



Probablemente el hombre nunca llegue a ser completamente libre. Siempre ha sido esclavo de sus pasiones, de sus pensamientos, y hasta de sus silencios. Y cuando alguien le pide a cualquiera de ellos que se visualice sintiéndose libre, la gran mayoría se imaginará como un pájaro volando. Una metáfora que encierra una verdad: el hombre nunca tendrá libertad total, pues esa imagen siempre será una utopía. Por más que encuentre medios para volar, alas propias nunca tendrá, y las necesidades de un pájaro… tampoco.

Es que todo se trata de concretar nuestras necesidades. Y para eso deben existir las posibilidades para hacerlo. 

Estamos atados a una serie de cosas y a sus espacios. Atados a lo que nos resuelve las necesidades. Basta imaginar que un hilo nos ata con el teléfono celular, otro con el baño (inodoro incluido), uno con un sitio de descanso, y otro con la heladera o algo que nos suministre alimento. Finalmente nos daremos cuenta de que somos una maraña de hilos y nudos. 

¿Acaso nunca te has sentido enredado en tus propias circunstancias?

Los hilos que nos atan a cosas y a lugares existen, solo que son invisibles. Y según como se establezcan, alcanzaremos un estado de gran bienestar. 

La Arquitectura y el Diseño tienen como fin crear y moldear el espacio y sus componentes para que permitan al hombre satisfacer sus necesidades. Todos necesitamos del espacio para existir, es casi nuestro complemento para desarrollar nuestra vida. Nuestra verdadera “media naranja”. Quien nos hará o no feliz en la cotidianidad de la existencia.

Se trata de tejer la red espacial para vivir, siendo la araña que la construye y no el insecto que cae en ella. Para conseguirlo, primero hay que entender qué necesitamos, para luego encontrar el espacio. Esto solo comenzará si desatamos primero la “maraña de hilos” que nos permitirá saber la verdad sobre las necesidades y sobre la red espacial que debemos tejer como sabias arañas. 

Desatando la Maraña

Si bien todos estamos inmersos en “marañas de hilos”, no todas tienen los mismos hilos ni los mismos nudos. Eso es porque somos distintos tipos de arañas tejiendo diferentes tipos de redes. Para saber que tejido se necesita, primero hay que conocer bien a la araña y a sus requerimientos. O sea hay que conocer bien a las necesidades: a nuestras necesidades.

Las necesidades son exigencias que requieren ser satisfechas para que el hombre pueda desarrollarse. Tienen ciertas características, que repercuten en el espacio por ser él el sitio donde deben resolverse. Veamos cuales son:

Las necesidades tienen origen en requerimientos  vitales, biológicos o primarios (comer, dormir, asearnos, etc.), pero adquieren tintes distintos según las personas, y también según la cultura en la que están inmersas esas personas. Todas ellas son Vitales, Personales, Sociales, Culturales y hasta Ambientales. ¿Acaso tu comes, duermes, o te aseas de igual manera y con las mismas mañas que tus vecinos o amistades? Muchas veces podemos compartir rituales y costumbres pero otras no, lo que implica que frente a necesidades no siempre debe existir la misma solución. Además toda cultura se da en un tiempo y un espacio, variando cualquiera de estas coordenadas varía todo.

Cuando las necesidades se desarrollan lo hacen en forma de Actividades. Y toda actividad se realiza en un espacio. ¿Cuantas cosas haces en tu vida? Piénsalo incluidas las poco decorosas o las que prefieres que queden en la intimidad. Absolutamente todas tienen un espacio ideal.

Las necesidades existen y existirán, pero pueden mutar en forma (y en exigencia espacial). Y eso es porque somos seres en evolución en una cultura también en movimiento. Sólo a partir de identificar esta constante evolución, y dar respuesta, será posible mantener el sentido de utilidad que ofrezcan los espacios. Lo que trae consigo la importancia de la Flexibilidad. ¿Imaginas a tu niño usando una cuna todos  los días de su vida?

Las necesidades son impulsos que nos empujan a movernos. Y esto tiene implicaciones en dimensión, escala y comodidad. Aquí entra la importancia del concepto de Ergonometría, que significa que todo debe estar “a la medida del hombre”. O sea a tu medida. ¿Acaso tu puedes usar la ropa de una persona opuesta físicamente a ti?

Las necesidades se dan en condiciones específicas. Poseen una Materialidad Anexa. Y la materialidad anexa también genera nuevos requerimientos. Cuando pensamos en la necesidad de comer en una casa, nuestra mente piensa en un espacio materializado como cocina o comedor. Si nos concentramos en uno de ellos, por ejemplo en la cocina, surge una larga lista de sub-necesidades posibles: preparar de distinto modo, limpiar, guardar, almacenar, entre otras cosas, distinto tipo de alimentos, vajilla, cuberterías, electrodomésticos, etc. cada uno con sus cualidades. ¿Qué necesita tu cocina?

Las necesidades requieren de Recursos para llevarse a cabo. Posibilidades materiales y económicas. Como también tecnológicas y hasta ambientales o geográficas. La ausencia o complicación es siempre una limitación, pero salvo en casos excepcionales hay formas o alternativas, que a veces terminan siendo la mejor opción. Es muy importante saber que en cuanto a recursos, la clave a veces no es el recurso en sí, sino la implementación. Uno puede crear algo económicamente pero con pautas de primera calidad: eso se llama buen diseño, y está disponible para cualquiera. ¿Miras con detenimiento vidrieras de indumentaria de primer nivel? Puede que te sorprendas con la calidad real de su materia prima o componentes.

Para que una necesidad satisfaga realmente debe ofrecerle al hombre Acceso al Satisfactor (espacio, elemento o medio). De nada sirve que un diseño tenga algo si no se lo puede usar o disfrutar.

Las necesidades traen consigo Emociones y Sentimientos al satisfacerlas o no. ¿Qué cosas del día te hacen feliz y cuales te hacen sentir mal? Además las necesidades no siempre son funcionales. Algunas solo buscan generar un estado de sensación o percepción que va más allá de poder cumplir mecánicamente con una exigencia ejecutiva.

Las necesidades además de cubrir una carencia tienen Significado Existencial  ¿Con qué crees que serás feliz o cumplirás tus expectativas? Muchas de ellas son fijadas por el núcleo social dominante como símbolos. Son las cosas que está bien  tener o cumplir en una sociedad para vivir bien o realizarse.  

Las Necesidades tienen Jerarquía Y la jerarquía cambia de persona en persona. Dependiendo de situaciones internas y externas, serán más valoradas algunas necesidades más que otras.

No todas las necesidades son visibles. Existen Necesidades Ocultas  Sucede que no se es siempre conscientes de lo que requerimos. Para encontrarlas a veces sirve mirar al hombre en acción. ¿Eres consciente de todo lo que necesitas?

Finalmente también las necesidades poseen Dimensiones Ocultas. Tras la necesidad se suelen ocultar Deseos y Creencias. En la necesidad se fusionan subjetividades y objetividades. Se debe entender cuáles son las creencias, y las conductas de los usuarios, incluido de qué manera juzgan las cosas. En  una opinión se pone de manifiesto nuestro cristal.


Tejiendo la Red como buenas arañas

Es habitual que las personas hagan una Lista de deseos (“quiero dos dormitorios, un baño y una cocina comedor…), ubicándose quizás en la posición de un niño en espera de su regalo mágico de navidad. Cierto es que para conseguir lo que se necesita es fundamental palpar todos los propósitos y pretensiones. Para luego resolver de forma "integral" las necesidades, a pesar de posibles limitaciones. Sólo así se logrará el éxito.

Uno puede tener una “Lista de deseos”, pero también debe poseer lo que los arquitectos y diseñadores llamamos “Programa de Necesidades”. Para eso basta un papel, lápiz y una buena lupa de análisis.

El Programa de Necesidades 

El Programa de Necesidades es una lista de requisitos, con descripciones lo más específicas posibles, que deberían ser de la partida en un futuro proyecto. Responde de forma detallada a la pregunta “¿Qué necesito?”. Y establece las metas que debe cumplir la composición arquitectónica o de diseño, identificando y conceptualizando las exigencias reales del futuro usuario, ya que no existen criterios únicos y universales. El Programa de Necesidades te mostrará cómo debe ser o tener lo buscado. Si deseas armar el tuyo, solo analiza las necesidades a partir de todas las cualidades antes descriptas. 

La existencia de un Programa de Necesidades resulta imprescindible, ya que dará lugar a la Prefiguración del Espacio u Objeto a diseñar. Una Prefiguración es la representación anticipada de una cosa, de un espacio o de una idea según requisitos ciertos. A partir de la misma se puede avanzar hacia la definición de criterios materiales, y hacia su delineamiento.  

¿Deseas alcanzar tu casa? ¿Un espacio para tu negocio u otro espacio? Debes tener un Programa primero.

Por ejemplo el programa de necesidades de un cuarto de niños no es igual si consideramos que solo dormirá, si juega allí o no, si guarda allí o no sus juguetes, si hay que tener control visual o no del niño y sus actividades, si puede tener acceso al jardín o no libremente, si estudiara allí o no, si tendrá allí o no acceso a tecnología, si existirá un sector de lectura, si guardara allí su ropa, si ingresaran o no animales. Todo ello repercutirá en formas, tamaño, funciones, uso de la luz, del color, materiales, aspectos de diseño. O sea en el espacio. Ni hablar si consideramos que lo habiten dos o más niños. Los requisitos se multiplicarán, debiéndose cumplir con ellos.


Otros recursos a tener en cuenta 

También existen otros recursos a tenerse en cuenta. Cuando uno necesita resolver una necesidad, es habitual en lo que respecta al diseño y a la arquitectura, que a la vez que piensa en ella se consideren recursos como el “Prototipo”, la “Customización” y el “Multipropósito”. Veamos sus posibilidades y limitaciones, y cuánto podemos echar mano a ellos en nuestra tarea de arañas.

El Prototipo

Prototipo significa primer modelo (del griego “protos”: primero/ “tipos”: modelo),  es el primer ejemplar de una figura, invento o casa que se genera y que sirve de modelo para fabricar otras. Por lo general responde a las mejores características para cumplir con un fin, o con las cualidades más demandadas. A veces se usa como muestra o exhibición, y muchas veces se lo asocia a la ausencia de fallas por relacionarse la palabra a la producción eficiente en serie. Lo cierto es que en diseño y arquitectura suele convertirse en una respuesta, en un modelo de prefiguración espacial a  ciertas necesidades. Incluso en  una diagramación, en una tipología. 

¿Acaso alguna vez tu miraste con gran atención algún tipo de bosquejo de algo que creíste pudiera solucionar algo de tu vida?

Es muy habitual que diseñadores y arquitectos nos encontremos con usuarios que busquen “bocetos o planos que funcionen” en el camino de resolver las necesidades. Sobre esto cabe decir ciertas cosas. Primero un Modelo Espacial Prefigurado Universalmente nunca será igual a un Diseño a Medida. Segundo, que va  a responder a finalidades (a algunos parámetros de utilidad) pero no así a otros aspectos menos evidentes como el deseo, que son tan importantes como lo mencionado en primer lugar (y que surgen claramente en el programa de necesidades). Tercero que la validación social, cultural que alguno de ellos puede tener no los hace infalibles. Algunos son naturalmente ineficientes, o fueron eficientes para una época pasada, y otros son disfuncionales por no cumplir con las condiciones del usuario que los busca, aun siendo válidos. 

Frente a esta reflexión daría  la sensación de que ningún modelo prefigurado es útil cuando uno busca resolver sus necesidades. Ahora bien ¿Sirve de algún modo echar mano a él? Pese a la descripción anterior, la respuesta es sí.

Es útil como Referencia, mientras se lo confronte con el Programa de Necesidades y con la Prefiguración Espacial Real. Sirve como inspiración, para evaluar, e incluso ayuda a pensar cómo solucionar la situación real. También pueden ser útiles si se toman como base y si se les aplica una Customización a consciencia.

La Customización

“Customizar” es una palabra muy habitual en diseño y arquitectura, si bien aún no ha sido reconocida por la Real Academia Española (Rae). Proviene del vocablo inglés “customize” que significa  modificar algo de acuerdo a las preferencias personales. Lo que es igual a personalizarlo. Muy habitual en el diseño de indumentaria y muebles. También en el diseño de automóviles, donde se utiliza por los diseñadores otra palabra con el similar significado: “tuning” que significa ajuste, y hace alusión a la modificación del aspecto y de las características técnicas y del rendimiento de un auto, transformándolo en exclusivo y personalizado. 

¿Alguna vez has customizado algo?

Siempre se trata de lo mismo tomar un modelo básico, que puede ser preexistente, puede ser un prototipo, un modelo viejo, o económico y adaptarlo transformándolo en un diseño único, exclusivo lleno de personalidad, y elevando su percepción de calidad y costo. El espacio u objeto final tendrá esencia y filosofía propia.

La customización puede ser realmente estructural, o más superficial. De cualquier modo logra buenos resultados, si es que cubre el Programa de necesidades reales.

El Multipropósito

Multipropósito significa creado o usado para muchos fines. Los diseñadores solemos utilizar con cuidado esta palabra porque a veces decir que un diseño es multipropósito puede significar que no posee definición real para ningún uso. Pero la esencia de que algo sea multipropósito es diferente. La idea es que sus cualidades sean tal, que faciliten y promuevan varios usos. En el diseño de muebles suele desarrollarse habitualmente este concepto con buenos resultados como ser una biblioteca-escritorio que cuando se rebate se transforma en cama. 

¿Tienes en tu haber algo multipropósito que realmente lo sea?

Resulta importante cuando uno se enfrenta a resolver las necesidades tener en cuenta el concepto de diseño multipropósito. Y esto es, porque las necesidades no se dan aisladamente ni herméticamente. Pueden dividirse, fusionarse, multiplicarse y concatenarse. Una necesidad trae otra de la mano casi siempre, y muchas veces se pueden resolver con un solo gesto multipropósito, varias de ellas.

Comenzar a tejer

Desata tu Maraña de vida

Crea tu Programa de Necesidades y no solo tu Lista de Deseos

Considera los variados Recursos

Y ve por tu Espacio tejiéndolo como buena Araña


El hombre será dominado por sus necesidades… Pero a su vez puede dominar al espacio, y éste domina la satisfacción de esas necesidades. Eso le dará poder, no respecto a otros, sino sobre su propio ser y sobre su propia calidad de vida, que en realidad es lo importante. De lo contrario terminará envuelto en su propia telaraña porque aunque los espacios no fueran creados para satisfacer las necesidades, estas se impondrán trazando como puedan sus hilos, y enredando todo lo que se encuentre en su camino.


Solana Gorczynski
Arquitecta



"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS PROPUESTAS DE COACHING Y CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"

RELEE ESTOS CONCEPTOS UTILES PARA TUS PROYECTOS

1 comentario:

  1. Entender esto me hubiera ahorrado varios dolores de cabeza. Gracias por la info. Nunca es tarde.
    Rosa de Almagro, Bs As.

    ResponderBorrar