domingo, 30 de mayo de 2021

PORQUE LA PRIMERA IMPRESION ES LA QUE VALE También en el Mundo de los Negocios

COMO EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA PUEDE INFLUIR EN EL PRIMER ACERCAMIENTO PARA LOGRAR EL EXITO EN LOCALES COMERCIALES, CONSULTORIOS, OFICINAS Y OTROS EMPRENDIMIENTOS LABORALES



La Primera Impresión suele ser determinante. Algo así como el amor a primera vista, por lo menos para los que creen en él.  Lo cierto es que, en el mundo de los negocios,  aún muchos incrédulos, ponen énfasis con éxito en ella, entendiendo que quizás sea la única oportunidad para capturar la atención y generar una intención positiva en un posible cliente (o en uno al que quieren seguir enamorando).  

Es que la primera impresión, resulta una carta de presentación. Transmite un mensaje. A veces oculto, otras, más evidente, pero donde el potencial cliente emite su juicio. Y en general no vuelve atrás con su opinión.


Hay mensajes generales o Macro-mensajes, que son los que se dan a partir de elementos o zonas institucionales como las Fachadas. También los hay particulares. Micro-mensajes, que se suelen presentar por medio de diseños puntuales como un exhibidor o un espacio con determinada función en el emprendimiento. Lo cierto es que todos intentan transmitir esencias, los valores generales y específicos de sus propuestas.

¿Qué quieres que diga el espacio en esa primera impresión de tu propuesta comercial o profesional? 

La Arquitectura y el Diseño Especializado suelen trabajar a partir de “Postales”.  Quizás éstas sean la solución que necesitas. 

¿Dispuesto a utilizarlas para enamorar?

Postales Espaciales

La palabra postal tiene implicancias amplias, muchas relacionadas con el sistema de correo, que nada tiene que ver con el diseño. Sin embargo, aun existen las tradicionales y antiguas Postales Ilustradas, en general de uso turístico, que si tratan desde su diagramación y concepción de capturar la esencia de un lugar o elemento, y “vender” su atracción dos veces. Por un lado, para que el visitante haga “alarde” de donde está y por el otro, para cautivar al receptor, para que lo conozca y desee visitarlo.

Aunque casi obsoletas, seguramente por haber sido reemplazadas por opciones que vinieron de la mano de la tecnología, encierran pautas interesantes. Si bien se trata de una imagen capturada e impresa en un rectángulo de cartulina, resulta un cuadro cuidadosamente elegido, y enmarcado de algún modo. Posee una carga simbólica, y busca convertir a su figura en ícono. Es retratada con cierta magia, y generada a partir de elegir la mejor aproximación. Ya que solo tendrá una oportunidad para alcanzar su cometido.

Esto lo hace una inspiración para arquitectos, diseñadores especialistas en branding, y para todos aquellos que buscan a partir del espacio, agregar valor a la propuesta de negocios (mejorando su percepción) y colocar a una marca en el mejor puesto para cliente. Ya sea un profesional que pone su espacio de trabajo, o de la venta de un producto o servicio en un local.

¿Cómo crees que puedes seducir a tu potencial cliente en ese primer cruce de mirada con tu emprendimiento?

Creando tus Postales para tu Negocio

Sea que estés con la idea de poner una tienda comercial, renovar el emprendimiento que tienes para atraer más clientes, poner un estudio profesional, una oficina de servicios o hasta un consultorio, debes considerar desde el vamos que el espacio será tu soporte. El marco donde tú y tus productos o servicios serán las “figuras ilustradas”. Es por eso que debes definir qué mensajes darás, cuáles serán las postales espaciales donde te lucirás, y con qué herramientas lo harás para poder enamorar a tus potenciales clientes.  Veámoslo. 

Los Mensajes

¿Quieres mostrar que tienes una propuesta diferente en el mercado? ¿Qué te guías por métodos tradicionales? ¿Qué tus productos o tus servicios son  accesibles? ¿Qué lo que ofreces es una opción cómoda y  efectiva para el cliente? No solamente hay características materiales, también hay valores que hacen la diferencia.

La arquitectura y el diseño son además de una propuesta material, un lenguaje que expresa y comunica.  Bien utilizado además puede potenciar el valor de un servicio o producto.

Claro que primero debe estar definido qué decir. Y esto supera al espacio. Debe salir del análisis de tu Modelo de Negocios: ¿qué ofrecerás? ¿Cuál son tus diferenciales respecto al mercado? ¿Cuáles crees que pueden ser tus palancas?

Cuando sepas que haces y que te hace ser mejor o diferente a otras opciones, podrás construir el mensaje y que este se refleje en el espacio. Como una táctica espacial dentro de tu estrategia de negocios.

Las Postales

Cuando alguien decide hacer un emprendimiento piensa en su fachada (sea el frente del local o un acceso-hall).Lo cierto es que existen muchas “postales”, donde la fachada es solo una de ellas, y con ellas variadas oportunidades de comunicar y mostrar.

Una postal funciona como una “aproximación” a lo que se  hace o vende. Y en cada aproximación hay implícita una primera impresión del potencial cliente. Cada impresión, presenta una razón para convencer y enamorar.  Cuando hay varias postales, internas o externas se pueden exponer diferentes aristas de un producto o servicio. Es como contar partes de una historia, como si las postales fueran las hojas del libro puestas en el espacio.

¿Y donde pueden armarse las postales? 


Donde haya materia es posible.  En el frente completo de un edificio, o en una parte, por ejemplo una ventana o una puerta. En un hall (interno o externo). Sobre cualquier pared. Incuso sobre la quinta pared (cielorraso), o el piso. También en el espacio, obteniéndose una postal a la que se puede observar desde distintos puntos, a veces planteada como exhibidor con contenido, otras como separador visual, o como foco funcional. Por ejemplo un mostrador o un escritorio. 

Cuando elegimos las distintas postales con las que decidamos trabajar, debemos ser conscientes de que para   que estas funcionen como tal deben estar enmarcadas. Esto es una premisa de la neuroarquitectura y también de la psicología ambiental que establece que “en la homogeneidad el ojo se pierde”. “Solo se ve lo que se enmarca” dicen los que saben.

¿Cómo enmarcamos las postales? 

Con cualquier elemento que rompa con la línea de diseño. Por ejemplo, un cambio de nivel con una tarima, o hueco. Haciendo descender en ese lugar al cielorraso, o simplemente bajando allí una luminaria de gran tamaño. También puede ser con elementos verticales que emerjan del cielorraso o del piso (desde una súper estructura hasta unas cañas decorativas). O con algo tan simple como un revestimiento de gran efecto bien iluminado que actue como fondo, ya sea una textura o una pintura de color contrastante.  Lo importante es que el espacio se marque, quede acotado para que la vista focalice allí y lo vea.

¿Qué poner en las postales? 


Los mensajes que queremos transmitir. Comunicaciones que tengan valor. Razones  para convencer. Información institucional. Cualidades de productos o servicios. Proyección de porque dicho producto o servicio puede hacer la vida más fácil, más cómoda, más feliz o simplemente mejor. Los valores de la marca. Su identidad. 

¿Qué  tipos de postales hay?

Están las externas (fachadas de edificios o de locales) y las internas. 

También las hay fijas (permanecerán de manera estable) o cambiantes o móviles  (planteadas según las leyes del Diseño Especializado en Escaparates) 

¿Proyectamos su visualización? 

Hay que considerar sobre cualquiera de ellas, además de su diseño puntual, su visibilidad. Por ejemplo en una Fachada – frente,  el lugar desde donde se observa (si es desde la acera y vereda cuales son sus anchos, velocidades y direcciones de paso, pues no es lo mismo para llamar la atención en unas o en otras),  cómo le afecta la luz natural (para que el mensaje se vea bien en los distintos momentos),  como se diferencia de las fachadas vecinas, etc. 


Las Herramientas para crearlas

Existen materiales, elementos y factores de diseño. También artes y disciplinas especializadas en ello, o que poseen ciertas metodologías oportunas para extraer o usar.

Los materiales, elementos y factores  son todos aquellos con los que se puede construir: desde la luz, el color, las formas, los mobiliarios, objetos cotidianos, elementos gráficos como carteles, etc. Ninguno de ellos es importante por el elemento en sí, sino por la implementación. El cómo se dispone en el espacio. Con que idea.

Las artes y disciplinas especializadas a las que se puede echar mano son varias. Entre ellos podemos mencionar a las siguientes:

BRANDING ARQUITECTONICO: El Branding Arquitectónico, una de nuestras especialidades en Activo Design, es construcción de marca  a través del espacio. No es arquitectura corporativa, ni comercial. El espacio se gesta desde planteos más profundos.  Por eso se lo suele llamar Branding Espacial. Echa mano al marketing experiencial, a las estrategias creativas y a las leyes de construcción de marca, con las que crean entornos. Por la cual el cliente entiende que el producto enmarcado o expuesto, no es una opción sino la solución a la medida.

La experiencia espacial guiada tiene un principio, un desarrollo y un final, con clímax posibles donde se producen acercamientos con el producto o servicio, y termina con la decisión o intención de compra. Los entornos creados, son espacios creadores de clientes, y pueden tener cualquier tipo de tamaño. Puede tratarse de un hall de empresa, oficina, local comercial, sala de espera, stand, evento, hasta un contenedor espacial donde el cliente pueda ingresar parcialmente (confundible con un packaging, pero que en realidad es un contenedor mínimo espacial que enmarca la exposición del producto generando experiencia). El diseño puede ayudar a construir la marca.  El entorno le puede dar o sacar valor agregado a un producto o emprendimiento.

El Branding Arquitectónico se basa en saber aplicar las leyes del marketing y de la publicidad sensorial al espacio.

DISEÑO DE ESCAPARATES O VIDRIERISMO Un escaparate es un espacio físico, generalmente al frente de un local comercial, delimitado por un cristal, que muestra los productos y o servicios que se pueden encontrar dentro del mismo. Suele conocerse como “la vidriera”, existiendo toda una rama de diseño especializada en él. De un buen escaparate dependerá que los consumidores entren o no al sitio. Pudiendo aumentar las ventas hasta un 30%. Pero si es descuidado o mal ejecutado también puede generar rechazo. Sus funciones son: proyectar la imagen de la marca,  atraer la mirada, inspirar, insinuar, evocar, y sugerir una compra. La eficacia está en su capacidad de cambio. Cuando la mirada se acostumbra pierde el efecto. Por eso se utiliza cada temporada, festividad  o razón que se encuentre para crear una oportunidad de negocio.  La estrategia es lo que cuenta. La ejecución puede ir de la mano de lo artesanal o el proveedor especializado.

OTRAS Existen muchas otras disciplinas también a considerar  por sus herramientas. Algunas de ellas son: Otros tipos de Arquitectura especializadas (como la Comercial, la Corporativa, y la Efímera), El Diseño Publicitario, El Diseño Gráfico, El Marketing de Guerrilla, El Diseño Escenográfico, El Diseño Especializado en montajes de Obras de Arte, y  Otros tipos de Branding (como el Place Branding  especialmente dedicado a emprendimientos turísticos o cuando el  sitio geográfico donde se instala el negocio importa. Se genera  una marca del lugar potenciando el sitio y la propuesta.). Todos pueden ser grandes instrumentos, de los que iremos mencionando sus claves en otras oportunidades.

Ponte en Marcha

1- Elige los Mensajes Uno general que hable de ti como marca (no importa que seas profesional), otros que hablen sobre tus valores, y diferenciales

2- Imagina que cada uno debe ser una postal. ¿Cómo contarlos? Elije por lo menos una para que sea cambiante o móvil

3- Decide los lugares para cada postal

4- Piensa como debería ser cada una para ser visualizada ¿Cómo se diferenciará del entorno? ¿Con que se materializará? ¿Cómo se enmarcará?

5- Trabaja sobre las postales que cambiarán en el tiempo ¿Cómo lo harán? ¿Cuál será el contenido?

Comienza ya. Como en el amor, nunca hay que descansar.

Lo importante es saber que el espacio es una herramienta que se puede utilizar para triunfar en el mundo de los negocios. No solo puede dar cabida funcional a tu labor comercial, o profesional, sino que puede ser un instrumento de comunicación con tus clientes, y hasta uno de seducción. 

¿Crees ahora  en el amor a primera vista?


Solana Gorczynski
Arquitecta

"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS PROPUESTAS DE COACHING Y CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"

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3 comentarios:

  1. Excelente información. La pondré en práctica.
    Juan Pablo Romero

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  2. Siempre hay que buscar nuevas herramientas. Gracias por el aporte!!!
    Clara de Madrid

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  3. Conocía la importancia de los escaparates pero no el resto de las propuestas e instrumentos. Cierto es que muchas veces desestimamos el entorno... Y cuan fundamental es para lograr cerrar las ventas que necesitamos. Cada punto de la nota resulta un consejo maravilloso para poner en práctica.
    Muchísimas gracias.
    Una nota mejor que la otra.
    Excelente blog
    Viviana Faller

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