jueves, 22 de septiembre de 2022

EL COACHING DE DISEÑO

EN POCAS PALABRAS...

Siempre existió la diferencia  entre el diseño planteado y el espacio necesitado.  Diferencia  que a veces resulta un abismo, con una montaña de incomodidad, ausencia de funcionalidad, y falta de vínculo entre los usuarios  y el lugar. 

¿Te pasa eso en el sitio donde vivís? ¿Acaso el espacio no te acompaña en el transcurrir diario?

Un Coaching de Diseño puede resolver esta situación.

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA CON MAS DEFINICION Y AMPLIARLA


Lee la nota completa 
Encontrarás una guía completa con detalles para lograrlo


OTRAS NOTAS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD

TE NECESITO ESPACIO… Cómo reconocer nuestras necesidades y cómo resolverlas en el espacio  Ingresa Aquí

LA PREFIGURACION Pasos para alcanzar un proyecto de ensueño, ya sea una casa u otro destino Ingresa Aquí 

"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"

miércoles, 21 de septiembre de 2022

EL COACHING DE DISEÑO Una disciplina que permite que la arquitectura y el diseño hagan por ti. La Nota Completa


Los Coaching de Diseño, arquitectónicos o incluso de interiorismo o  decoración  (deco coaching) son la última tendencia y tratan de solucionar la ausencia de conexión entre personas y espacios, por medio de resoluciones estructurales  o de intervención  superficial, pero no por ello menos  válidas. 

Sucede que a lo largo del tiempo siempre existió la diferencia  entre el diseño planteado (no solo impulsado por el profesional sino muchas veces  por el deseo del propietario) y el espacio necesitado.  Diferencia  que a veces resulta un abismo, con una montaña de incomodidad, ausencia de funcionalidad, y falta de vínculo entre los usuarios  y el lugar. 



¿Te pasa eso en el sitio donde vivís? 

Esta situación ocurre por muchas razones, entre las cuales la principal es que, al momento de definir un proyecto, por ejemplo una casa, se establece solo una “Lista de deseos”  y no de manera paralela el “Programa real de necesidades”.  Y ambas listas o descripciones, no son lo mismo. Algo que hemos visto y analizado para conocer cómo resolver  en una de nuestras primeras notas (“Te necesito Espacio”).

Este casi ya tradicional “abismo entre lo que hay y lo que se necesita” se ha visto multiplicado por la presencia de los sitios despersonalizados o que parten de prototipos,  y que no poseen la posibilidad de customización cierta. No teniendo en cuenta al usuario real, sino a uno “típico” que fuese retratado en la mitad de su vida, sin considerar las situaciones y exigencias  que el devenir de su existencia pudiese presentarle. 


 Además, todos hoy nos encontramos, cada vez más expuestos a  una vida acelerada y sobre estimulada socialmente culturalmente y hasta laboralmente. Y esta vida trae necesidades que se hacen lugar, la mayor parte de las veces, a los “empujones” en los sitios donde habitamos. Es cierto que ocasionalmente,  las situaciones extraordinarias de la vida requieren del “ajuste” del diseño, por ejemplo frente a una enfermedad que impida desenvolvernos en nuestro sitio. Pero frecuentemente,  la necesidad del  “ajuste” resulta por un primer mal diagnóstico de diseño, que si hubiese estado bien definido permitiría la Prefiguración correcta del espacio.  No en vano es conocida la frase “Una buena decoración, puede compensar los errores de una mala arquitectura”,  aunque por supuesto no será lo mismo.


Toda esta realidad, cada vez más notoria, hizo que surgieran los “coach de diseño”, profesionales con formación tanto en diseño como en asesoría personal.  

¿Qué hace un Coach de Diseño? 

Un Coach en términos generales es aquel que trabaja con los demás para que ellos obtengan los resultados buscados, orientándolos  a transitar hacia un proceso donde su desarrollo personal sea la meta principal.  En lo que respecta a un Coach de Diseño,  es aquel que guía a una persona en el espacio para que ésta,  reflexión conjunta mediante,  logre por sí misma adaptarlo a sus necesidades. Una labor de posible origen y gran auge en Francia, donde son muy conocidos  entre otros  los “coach déco”. 

Lo cierto es que, debido a que su labor se la relaciona con cierta magia (con la que logran los sitios brillar, por lo menos para sus propios usuarios), dicen que los Coach de Diseño son guías cuya arma secreta es una varita mágica. Aunque el procedimiento que lleven adelante para lograr sus metas tenga mucho más de analítico que de leyenda o cuento.

De hecho, el proceso de este tipo de Coaching se establece en dos etapas. 

La primera es  “La Captura de la Situación” del espacio y del usuario, generalmente bajo las técnicas profesionales de la interrogación, la observación y la escucha. 

La segunda etapa corresponde a “La Guía hacia la Situación Necesaria”, y se da mediante la transmisión de conocimientos y reflexiones,  para que el usuario, alcance conclusiones y  tenga las herramientas para desarrollar y conseguir un sitio a la medida.  

Finalmente todo se trata de un camino posible para adquirir lo necesario, siendo muy útil para resolver problemas arquitectónicos o de diseño determinados.

Tipos de Coach de Diseño

    Deco Coaching 

Si bien la traducción del Deco Coaching sería “coaching para decorar”, esta disciplina es mucho más que decoración. Se centra en que exista “el estilo coherente” entre el sitio, la persona con sus circunstancias actuales, y su vida, dándole las herramientas al propio usuario para que así sea.  De este modo estarán  en armonía el estilo decorativo, el estilo personal  y el estilo de vida (lifestyle). Solo cuando esto sucede, dicen los deco coach, se siente en el ambiente una atmosfera agradable, permitiendo la consolidación emocional. Si bien en la práctica todo se trata de manejar las reglas de estilo decorativo, y trabajar el sitio desde las capas aplicadas (objetos, luces, colores, etc.) lo que ablanda las líneas arquitectónicas, el deco coaching pone a la persona en el centro de todas las decisiones, y lo impulsa en el autoconocimiento. Muchas veces se trata de algo tan simple como cambiar los muebles de lugar, pero esta modificación promueve un bienestar mayor.

    Coaching Arquitectónico

El Coaching Arquitectónico trabaja sobre los espacios arquitectónicos, o sea sobre los contenedores de vida,  y cómo estos dan cabida a las situaciones diarias. Trata sobre los huesos y la musculatura del espacio en el que nos movemos, y hasta de su piel primaria que nos abraza y cobija. Por ejemplo una inquietud a resolver sería… ¿Cómo remodelo mi baño y genero zonas funcionales que hoy no tiene?   O  “necesito un sitio iluminado naturalmente para trabajar en casa… ¿Dónde lo hago y como pongo una ventana nueva sin destruir la fachada?”  La guía del coach logra que el usuario encamine el deseo, la funcionalidad general  y la técnica en su meta a resolver. Los cambios que impulsa este coaching son mucho más permanentes que los de deco coaching que podrían cambiar temporada tras temporada. Su temática es estructural. Se crean siempre  espacios, incluso donde antes no los hubiera.

    Coaching de Entorno Vital

Un coaching cuyo foco de acción es el entorno vital, siendo éste todo aquello que rodea al usuario, desde objetos a sitios, que permitan su desarrollo esencial, acompañándolo y no obstaculizando. No es decorativo, si bien a veces utiliza sus técnicas. Ni arquitectónico, aunque en ocasiones apela a sus recursos para tratar el espacio. Un entorno vital no se construye con paredes sino dándole cabida a las situaciones de vida. El Coaching de Entorno Vital, generalmente trabaja sobre sitios existentes ajustándolos para que sean adecuados y que contengan todas las herramientas imprescindibles para cumplir con 5 principios: dar lugar al cumplimiento de necesidades básicas, contener objetos vitales, reflejar al usuario, relacionarse con el exterior adecuadamente, e incorporar recursos que sean significativos para darle seguridad existencial. Cuando en cambio, el fin es crear un espacio completo, cumpliendo con los requerimientos del entorno vital, la tarea es llevada a cabo por un Coach Arquitectónico. 

    Coaching de Obra

Un coaching cuyo eje consiste en la guía técnica.  La etapa de obra, es posterior a la etapa de diseño, sin embargo lo consideramos de manera general  como un Coaching de Diseño, ya que es habitual que en medio de la obra gerenciada por los usuarios, estos mismos quieran hacer cambios, y sea el coach de obra, de contar con él,  el apoyo que tenga la persona, para ajustar el planteo a su nueva inquietud.  Al margen de ello, el Coaching de Obra puede ayudar a que el usuario monitoree la gestión y la ejecución de los trabajos transmitiendo su experiencia. También que resuelva cada obstáculo constructivo que se presente, dándole seguridad al propietario. Aporta a la obra, de este modo previsibilidad, eficiencia, y control en la calidad de la ejecución.

Nadie está exento de no conseguir lo que necesita para ser “uno mismo”

Pedro Curutchet  fue un médico cirujano argentino, que a su mediana edad llevó adelante el sueño de una  vivienda familiar-consultorio en la Ciudad de la Plata. Amante del arte y la buena arquitectura tuvo la posibilidad de encomendarle el proyecto a uno de los arquitectos más influyentes de la historia de la arquitectura: el suizo-francés Le Corbusier.  De allí surgió la conocida Casa Curuchet, admirada por los arquitectos, patrimonio de la Humanidad desde el 2016, y protagonista en el cine por ser elegida para ser el escenario de la película de producción nacional “El hombre de al lado” en el 2009. Sin embargo, este médico tuvo con ella una sufrida experiencia al habitarla. Tanto que solo vivió allí casi el mismo tiempo que tardó la construcción, cansado de situaciones que no le permitían vivir cómodamente. Desde  exceso de luz, problemas en el mantenimiento, falta de seguridad, la no distribución correcta  y la falta de intimidad. Públicamente manifestó  “los arquitectos a veces tiranizan la vida del que hace una casa, lo obligan a vivir con conceptos a veces teóricos que nada tienen que ver con la psicología del habitante”.  Pese a todo, hasta su muerte, siempre estuvo orgulloso de haber sido instrumento para la existencia de una manifestación artística de vanguardia, de una obra emblemática. Aunque su lista de deseos no coincidió con su programa de necesidades y por ende resultó  inviable para vivirla.

Nuestra propuesta: Guías de Diseño para delinear tus espacios, y nuestro Emprendimiento Activo Salud que crea experiencias saludables en el Espacio Vital

GUIAS DE DISEÑO

Desde Activo Design, nuestro estudio de Arquitectura y Diseño Especializado, planteamos Delinear Espacios, para vivir o usar,  promoviendo el bienestar, la salud, las buenas experiencias, más allá de la funcionalidad y la estética. 

Para ello recurrimos a la Neuroarquitectura entre otras disciplinas, capaces de definir las resoluciones y o estrategias espaciales que deben ponerse en marcha para crear estos “espacios activos” capaces de contenernos e impulsarnos. En este camino, también tomamos en cuenta el instinto animal del hombre que lo hace “querer construir su nido”, algo que es fundamental a considerar para lograr un espacio a su medida, y esa conexión que tiene como fin los Coaching de Diseño. Razón por la cual ponemos al habitante en el centro no solo al definir, como síntomas, su lista de necesidades evidentes y ocultas,  sino que generamos las Herramientas para su puesta en marcha, mediante autogestión o gestión inteligente. Lo que hemos definido como Guías de Diseño, que consiste en documentación gráfica, fácil de asimilar, que va recorriendo directrices y estrategias para que el habitante consiga materializar lo que desea. 

De algún modo, más allá de que nuestro desarrollo profesional se inspira en varias ramas de Arquitectura y Diseño Especializado muy específicas, y que contamos con una metodología propia para hacerlo, en el hecho de poner el énfasis en capturar la situación del habitante, y en dar una guía posterior, subyace la mecánica del Coaching de transmitir la información que el habitante necesita, guiándolo para conseguir proyectos que sean una extensión de ellos mismos.  

ACTIVO SALUD  

Activo Salud, es un servicio que busca con pequeñas intervenciones de diseño adaptar los sitios que habitamos cuando atravesamos dificultades. Como su fin es trabajar sobre los entornos vitales, muchos de sus parámetros tienen que ver con la Gestión del Espacio, más allá de utilizar recursos de Arquitectura y Diseño puntuales.

Activo Salud, crea Experiencias Saludables en el Espacio Vital. Basado en las mismas disciplinas que utilizamos en Activo Design, pero inspirados en la mecánica del Coaching de Diseño de Entorno Vital, se proponen pequeños cambios, "Gestos Saludables", que permitan vivir con bienestar, resolviendo las "interferencias espaciales en los entornos vitales" que sen por nuestras complicaciones diarias, el transcurrir de la vida, o incluso enfermedades que afecten nuestro desenvolvimiento en el espacio. Logrando "una re-conexión" entre  el habitante y su lugar propio. Sitio que mantendrá, sostendrá, generará y activará la salud.

Para ello, analizamos cada función primordial (comer, dormir, recordar, etc.) y damos soluciones en un Pack de Diseño que incluye Estrategias y Amenities de Gestión del Espacio.

¿Quieres conocer que son los Gestos Saludables? Lee nuestra nota aquí



Cuando un usuario se embarca en un proyecto, debe ser consciente de que debe siempre existir una lista de deseo y un programa  de necesidades  que se cumplan, incluso posibilitar el ajuste si las circunstancias de la vida cambian. O sea que siempre le permita tener un buen vínculo con el espacio.  De lo contrario no le quedará otra que convocar a un Coach de Diseño, o mudarse, tal como lo hizo el Dr. Curuchet.

Solana Gorczynski
Arquitecta



Puedes ver (o rever) la Infografía de esta nota 
...y entender el tema EN POCAS PALABRAS... 


"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"

miércoles, 5 de enero de 2022

UNA ESTRATEGIA Y UN COMPROMISO Arquitectura y Diseño Especializado

EN POCAS PALABRAS...
El Diseño y la Arquitectura, a través de sus creaciones, pueden crean realidades culturales si es que se proyecta un buen plan.

Todos podemos cambiar el entorno vital. Aunque lo hagamos solo con el propio (o eso pensemos). Si existe un buen plan que nos potencie, podremos habitar diferente, con una nueva mirada, que nos hará relacionarnos con los propios y con los otros de otra manera. Y aunque no parezca, allí hay una buena punta de ovillo, para crear entornos materiales positivos, saludables,  y estimulantes, a nivel personal y grupal que nos traerá bienestar.
Por supuesto, quienes trabajamos en ello, tenemos un compromiso mayor, el de lograrlo a otra escala. 

Desde Activo Design, transitamos este camino, despertando conciencia y ofreciendo todo de nosotros para cambiar el mundo, fomentando sobre todo el cambio en nuestro lugar de origen. 

Lee la nota completa 
Encontrarás una guía completa con detalles para lograrlo

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS" 

martes, 4 de enero de 2022

UNA ESTRATEGIA Y UN COMPROMISO Arquitectura y Diseño Especializado. La Nota Completa

 


La arquitectura y el diseño nos nutren, pulen y moldean (y obviamente su ausencia, no lo hace)

-“¿…y vos que vas a hacer para mejorar el mundo?” -Sus palabras sonaron serias, quizás porque salían de la boca de un hombre con convicciones. Solo atiné a abrir los ojos más grandes de lo normal y pregunté – “¿Qué es el mundo?” – Y aquel hombre que era mi abuelo respondió- “el mundo somos todos y es todo lo que existe y ves. Así que ponete a pensar qué vas a hacer vos para ayudar a mejorarlo y que todos mejoremos al vivirlo”- Se fue a seguir su tarea, y yo me quedé pensando en silencio. Tenía en ese entonces solo cuatro años, y  aún ni siquiera lograba atarme bien las zapatillas… ¿Qué podría hacer yo por el mundo?


Cuando hablamos del Mundo con mayúscula hablamos de nosotros. Y hablar de nosotros es hablar de la cultura de la que somos parte. Nos referimos al conjunto de bienes o elementos de una comunidad. Algunos tangibles y otros intangibles (como las leyes y las creencias). Pero que en grupo encarnan en nosotros una visión particular del mundo. De tal forma, que cualquier cambio en  alguno de sus elementos, modifica al todo y dicha cultura y su mundo varían.

Por esta razón, los aspectos tangibles que forman parte, como el diseño y la arquitectura, si se usan como herramientas, pueden convertirse en un medio real para reforzar o incluso modificar la visión de una comunidad. La frase “la arquitectura y el diseño hacen a la cultura de un pueblo” es cierta. En realidad ambos reflejan y construyen nuestra cultura.

Todo lo que nos rodea ha sido creado. Circunstancialmente, caprichosamente, por repetición, o a partir del estudio y del diseño. Nuestra mundo material se manifiesta desde en un  objeto hasta en las grandes ciudades. Siendo siempre un factor determinante en nuestro desarrollo vital. El entorno construido nos acompaña desde que nacemos hasta nuestro último día. 

El diseño y la arquitectura no solo hacen cosas bonitas. Ni simplemente contribuyen a la calidad de los objetos y espacios que generan. Ni solo fomentan la funcionalidad e innovación agregando valor a lo material. Sino que incorporan en cada creación valores de uso, valores simbólicos,  formas en que las personas se relacionan entre sí. En efecto, ambas disciplinas son un valor constitutivo y no un valor agregado. Todos creen que los diseñadores trabajan en encontrar una idea que funcione, que tenga cierta estética, para luego plasmarla de manera eficiente. O que los arquitectos crean espacios que den cobijo y que sean lindos y funcionales. Pues nuestro trabajo no es solo eso. Es potencialmente, si es bien utilizada, una forma de mejorar la sociedad.

Si bien existe la Cultura del Diseño, un campo académico que estudia las circunstancias en las que se desarrolla , circula y se utiliza, la mayoría de las personas siguen viendo al diseño y la arquitectura, y a quienes nos dedicamos a ello, como algo prescindible en su vida diaria. Lo, y nos miran, sin la profundidad que lo amerita. Incluso  a veces lo relacionan con una marca de éxito o como un rasgo distintivo de una clase acomodada. Desconociendo el poder de influencia que tienen. Un valor troncal, no cosmético.

Los diseñadores y los arquitectos, a través de nuestras creaciones, creamos realidades culturales a través de proyectar un buen plan.

Al rato volvió y me preguntó – “¿ya hiciste un plan para mejorar el mundo?” Después de escuchar mis ideas, una más fantasiosa que  la otra, riendo me dijo “ puede ser… pero yo tengo un plan mejor, agarrá tu palita y tu regadera que nos vamos”- Yo pensé que nos iríamos a recorrer el mundo, pero solo llegamos al jardín del frente de la casa…

El diseño y la arquitectura como estrategia 

La arquitectura y el diseño marcan y establecen caminos, hechos e ideas. Han sido medios políticos, y religiosos, y hasta comerciales y económicos a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos humildes pueden cambiar una fachada, otros el mundo entero. Lamentablemente son pocas las veces que se trabaja con ellos para fomentar la cultura de un pueblo. Para  cambiar la visión del mundo. Sí se suelen cubrir baches sociales con ellas, basta pensar en los arquitectos sin fronteras, en la vivienda social, en la provisión de servicios elementales tal como el agua potable. Pero no como estrategia cultural. Y ambas disciplinas cultivan y educan. Transforman. Son cultura en movimiento, que generan a su vez cultura. Deberían formar parte del discurso político del desarrollo, tal como hoy la ecología lo es.

Así como sucede con la lengua de una sociedad, la arquitectura y el diseño emiten mensajes que buscan que el usuario se relacione con el entorno de distintas formas, modificando sus hábitos, aprendiendo de normas, corrigiendo su forma de comer, cuidando su salud, potenciando su desarrollo, entre muchas otras cosas. Lo cierto es que el entorno siempre nos influye, y un plan efectivo de diseño y arquitectura puede lograr que lo haga positivamente. Y cuando lo hace y la comunidad lo absorbe, con el tiempo sucede que los significados y las implicancias que estos traen con sus creaciones, ingresan a la memoria colectiva y cultural de dicha sociedad. Finalmente esto  marcará  el camino a seguir no solo para estos individuos sino para los próximos. Generando un cambio en el tiempo,  que puede haber comenzado con un gesto aparentemente insignificante. Ya lo ha dicho el diseñador Robert Peters: “El diseño es capaz de crear cultura la cual moldea valores y los valores definen el futuro” 

Había comprado un centenar de flores de colores… - “ A ver cómo las ponemos…” Después de un rato de jugar a ordenarlas en distintas composiciones  de alturas y colores las plantamos y fue cuando me dijo -“ El que venga caminando de esa esquina tendrá esta vista cuando llegue acá. Se sorprenderá, se alegrará  y quien te dice no pone una flor en su jardín. Lo mismo sucederá para el que venga de la otra esquina… ¿ves cómo se puede ayudar a mejorar el mundo?” Y ese día entendí todo.                  Un Recuerdo de mi Infancia

El compromiso

El punto es que poner en valor a la arquitectura y el diseño es tarea de las políticas de los gobiernos por un lado y también de la propia, principalmente de quienes sabemos de diseño. Todos debemos asumir un rol consciente en la construcción de la cultura material que nos rodea.

Para ello debemos ser capaces de crear un discurso que permita instalar el valor del diseño en nuestras comunidades. Debe haber un compromiso con la promoción de diseño y la formación de las nuevas generaciones.  Entendiendo que ambas disciplinas son transversales en nuestra marcha diaria, y por dicha razón, utilizadas correctamente permitirán el desarrollo de cualquier persona, mejorando las condiciones individuales y grupales de la vida.

Por otro lado, incorporar al diseño y la arquitectura en el temario diario también es un cambio cultural y muchas veces no se produce de forma natural. Es allí donde, diseñadores y arquitectos desde nuestro lugar, también debemos actuar. 

¿Por dónde empezar?

La postura de cada diseñador y arquitecto y su plan de acción es una decisión personal. Algunos trabajan activamente en su región o ciudad. Otros promocionan a ambas disciplinas como herramientas útiles. 

Desde Activo Design, siempre transitamos ambos caminos. Por un lado aportamos información útil que lo hacemos mediante este blog, y por otro lado brindamos en nuestra región, desafíos o retos gratuitos individuales y grupales, experiencias espaciales sobre las temáticas que manejamos, buscando despertar consciencia. A nivel regional además, ofrecemos nuestros servicios profesionales con un plan especial “Compromiso Local” bajo la óptica “si quieres cambiar el mundo, comienza por tu sitio¨, con precios especiales para fomentar el cambio en nuestro lugar de origen. 

Este es nuestro compromiso.

Este es nuestro aporte profesional a la sociedad.


Solana Gorczynski
Arquitecta



Puedes ver (o rever) la Infografía de esta nota 
...y entender el tema EN POCAS PALABRAS... 


"QUIENES  SOMOS"

"NUESTRAS CONSULTORIAS"

"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"