PASOS A SEGUIR PARA QUE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO CUMPLAN CONTIGO
Se trate de una CASA, del SITIO PARA UNA EMPRESA, de un DISEÑO PARTICULAR, lo que antecede a ello está teñido por ciertas palabras: ESPERANZA, SUEÑOS, INSPIRACION, IDEAS, FUTURO. Pese a ello, nadie es consciente de la importancia de esta etapa. No se tiene en cuenta este “Prólogo “, y es aquí en donde realmente se “elige la receta” para lo que será o no un proyecto de ensueño.
No hablamos del prólogo desde el punto de vista de un simple adelanto del argumento, sino de un momento donde se brinda información que mejorará sin lugar a dudas la experiencia posterior. Resulta una “introducción de contenido” en el sentido más amplio, que servirá para lo que vendrá después. Siempre y cuando este contenido sea preciso y esté bien hilvanado. Siendo así la “prefiguración” de nuestra meta deseada.
La Prefiguración
La prefiguración resulta ser el alma del proyecto. Que su definición sea correcta es fundamental, tal como cuando un médico lleva adelante un diagnóstico. De nada sirve medicación y tratamientos incluso de última tecnología si el diagnóstico (sobre el que decide su aplicación) es erróneo. Con la arquitectura y el diseño especializado ocurre lo mismo. La prefiguración es la idea anticipada que se tiene de algo según requisitos ciertos. A partir de allí se avanza hacia la definición de criterios materiales y espaciales, y hacia su delineamiento y configuración final (por ejemplo de una casa). Justamente significa “previo a la figura”. Es una planificación bien desarrollada. Un buen plan de acción que tiene una mirada suficientemente amplia como para abarcar todas las variables que definen la casa o el proyecto del que se trate, de manera simultánea y coherente.
En cada proyecto existen muchas variables involucradas. Resultando ser piezas de nuestro proyecto. Si se trata de un buen planteo superan las 90 en términos generales, número que puede duplicarse si se trabaja al máximo detalle. Una variable en diseño es una cualidad definida sobre un tema específico, y su decisión siempre influye en el resultado final. Por ejemplo, si se decide baños compartimentados o simples, o tipos de puerta, una casa y otro espacio no serán iguales.
En un proyecto hay variables de diseño (funcionales, espaciales, de forma, de estilo, de color, etc.) de materialización (construcción y otras) y de gestión.
Habitualmente se subestima la decisión. Pero “el después vemos” o “el cambio sobre la marcha” no solo trae enormes conflictos como los de no poder controlar el presupuesto sino también modificaciones en la calidad final.
¿Cómo alcanzar una prefiguración?
Desarrollando el “cómo quiero que sea” y el “cómo necesito que sea” en su máxima expresión. Se trata de definir las “piezas” con las que jugaremos. Claro que estas piezas tienen que encajar como si fuesen parte de un gran rompecabezas. A su vez no pueden ser infinitas, sino una por cada tema. Y tienen que estar todas, de lo contrario el rompecabezas estaría incompleto. De nada sirve pensar como quiero y necesito hacer mi cocina si del resto no tengo referencia.
Además cada una debe poder expresarse de manera acotada y ordenada, sin generar confusión. Indicaciones simples, contundentes y estructurales.
Ahora bien existen técnicas o caminos para lograr una “Prefiguración”. Estos son:
El Moodboard
Moodboard es una técnica amada por los diseñadores. Se trata de un collage con palabras e imágenes. Intenta ser un muro de inspiración a la vez que debe lograr exponer una idea o definir un espacio. Es una guía visual. La clave es saber filtrar y elegir, y que sea coherente. Pueden ser generales o por espacio o ambiente. Esta prefiguración puede ser muy básica o muy completa, según como esté realizada.
El Tour de Inspiración y el cuaderno de viaje
Un tour es un paseo, viaje o excursión. Y un cuaderno o diario de viaje la forma de documentarlo en papel, guardando en él lo interesante como si fuese un cofre de tesoros. Esto último es parte de una técnica y se llama Journaling. Ésta es aliada de muchas disciplinas entre las que se encuentra el diseño. Resulta positivo visitar propiedades afines, o sitios de inspiración como exposiciones, siempre y cuando vayamos tomando nota con criterio y selección. Finalmente habrá que sacar conclusiones, y tomar decisiones, lo que conformará una prefiguración quizás incompleta, pero con datos interesantes (por ejemplo cuando recorremos exposiciones de materiales y decidimos pisos).
La lista de Deseos, el Programa de Necesidades y las Proyecciones de Recursos como respuestas
Las listas son un modo de, en forma sintética, definir titulares. Útiles para todo tipo de diseño, existen dos tipos que son fundamentales: la de Deseos (que a veces es la única que se tiene en cuenta erróneamente) y El Programa de Necesidades, este último, una lista de requisitos, lo más específico posible que debería ser el punto de partida para un proyecto. Es sumamente importante hacer ambas bien, principalmente detectando las necesidades no evidentes. Pero también saber cómo se transforman en lenguaje arquitectónico o de diseño. Esto dará lugar a la Prefiguración.
Brainstorming o Tormentas de Ideas entre otras técnicas creativas y Análisis Posterior
El brainstorming, trata de plantear y asociar ideas en forma libre. Es habitual el planteo disparatado, aunque de las aparentes incoherencias suelen salir no solo excelentes ideas, sino la expresión de nuestro inconsciente, que muchas veces refleja necesidades vitales que a simple vista no registramos. Lo mismo ocurre con otras técnicas en las que nos dejamos llevar, aflorando temáticas fundamentales para buenos diseños a la medida. Claro que, aquí también resulta imprescindible analizar cómo transformar esto en la prefiguración concreta.
Elección de Experiencias y sensaciones
Cada espacio ofrece experiencias. Por ende también se puede alcanzar una prefiguración a partir de lo que queremos vivir o experimentar. Para ello debemos definir las experiencias a atravesar. Se suele utilizar la narrativa para registrarlas algo que arquitectos y diseñadores llamamos “Memorias Descriptivas”, que aunque habitualmente pueden ser muy técnicas o asociadas a la etapa posterior de proyecto, también son útiles para describir situaciones deseables y formar con ella una prefiguración. Muy habitual en el diseño y arquitectura de marcas, donde se trata por la experiencia de transmitir los valores de un producto para conquistar al usuario.
Nuestra propuesta de Prefiguración: Bloques de Criterios de Construcción y Espacio
En nuestro estudio Activo Design, creemos que la arquitectura y el diseño siempre se construyen por bloques. Y no solo en la etapa de obra. También en la de proyecto. Pero antes hay que conseguirlos. De alcanzar esos Bloques de criterios de Construcción y Espacio, que luego se utilizarán en el proyecto y obra, trata Nuestra Prefiguración. Siendo una herramienta de gestión para tener las ideas muy claras desde un inicio. Que promueva la autogestión o gestión inteligente, el control del presupuesto, y la construcción eficiente. Pues define las decisiones con antelación y resuelve de esta forma los conflictos en la etapa previa, trayendo esto ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero. Consiguiéndose así lo que se desea con lo que se puede.
El modo que lo hacemos es a través de Consultorías Activas, de forma online, que consisten en una serie extensa de evaluaciones, donde utilizamos diferentes técnicas que desarrollamos a lo largo de 15 años en nuestro taller de diseño. Con ellas logramos analizar las necesidades vitales y las respuestas proyectuales que correspondan. Algunas evidentes y otras totalmente inéditas para el usuario, siendo las llaves para que el espacio responda adecuadamente. Todo ello conforma un Informe Técnico y Espacial, que presenta un Diagnóstico, Análisis y Síntesis de las necesidades vitales y las respuestas proyectuales, ordenados en “Bloques”. Este también se descarga en forma online. Totalmente personalizado, ya que en las evaluaciones del método activo, es el usuario quien da datos reales. El informe sin ser un plano, resulta de una herramienta indispensable: será un diagnóstico certero sobre el que luego se llevará adelante el proyecto y la obra por cuenta del usuario (a menos que contrate otros servicios de nuestro estudio).
El Informe consiste así en asesoramiento, soluciones, y propuestas segmentadas por rubros sobre cuestiones técnicas y espaciales, siempre acompañado por elementos gráficos.
Últimas Tres Reflexiones acerca de la Prefiguración
Primero. Llevar adelante un proyecto de ensueño es un proceso largo, siendo la prefiguración casi la piedra fundacional. Por ende en la prefiguración también hay que analizar el umbral de tolerancia de quien enfrenta el proceso. Un proyecto complejo y largo de llevar adelante, puede que no combine con un usuario de umbral de tolerancia bajo, transformándose en una pesadilla. También hay que analizar su capacidad de mantenimiento, entre otras cosas. Todas serán piezas a considerar para poder transitar el proyecto de ensueño.
Segundo. Tiene que haber coherencia entre la Prefiguración y las Manos materializadoras. Ya que si los artífices de llevar adelante el proyecto y obra no consideran las piezas de prefiguración, nunca existirá la meta soñada. Por supuesto esto tiene solución: los ojos atentos de los propietarios para que esto se cumpla.
Tercero. Nunca hemos de olvidar la importancia de la Prefiguración. A través de ella sabremos qué cualidades personales debería tener nuestro espacio- proyecto buscado, siendo este sitio (a la medida o no), el que condicionará irremediablemente nuestra vida diaria, convirtiendo en sueño o pesadilla el resultado final. A su vez, una piedra fundacional bien puesta, dará lugar a un proyecto de ensueño de larga vida.
Solana Gorczynski
Arquitecta
Puedes ver (o rever) la Infografía de esta nota
...y entender el tema EN POCAS PALABRAS...
"QUIENES SOMOS"
"MUCHAS PUERTAS, MUCHAS EXPERIENCIAS"