Este blog tiene como lev
motiv “descubre lo que la arquitectura y el diseño puede hacer por ti”,
intentando mostrar cómo estas disciplinas, con todas sus ricas variables,
pueden dar respuesta a nuestras circunstancias y necesidades diarias. Pero este no es el caso del Diseño
Etnográfico, que es un diseño especializado diferente, cuya aplicación está en una esfera más macro,
si bien de forma indirecta, también hará algo por ti.
El Diseño Etnográfico es
conocido también como “Antropología aplicada al Diseño”, derivando del cruce
interesante entre la Antropología y el Diseño, del que también surgió el Diseño
Antropológico. Su referencia a la Antropología se da al poner al hombre como centro.
Se la define como Aplicada porque analiza y aporta soluciones, a la vez que
evalúa sus resultados. Siendo el Diseño su meta, aunque de una forma diferente
al del típico diseñador.
Su campo de acción está en
la Teoría del Diseño, más que en el Diseño propiamente dicho. De allí es que
esta disciplina toma su nombre más habitual, “Diseño Etnográfico” haciendo honor
al método en el que se basa, y formando grupo con otros “Estudios Etnográficos”
dedicados a otras áreas.
La Etnografía en general es un método de investigación que
busca interpretar una cultura observada, intentando descifrar los
comportamientos y captar la mirada que tiene de su mundo. Es un método
cualitativo, caracterizado por la observación y la reflexión, y para algunos (como
para el antropólogo Claude Levi-Strauss) es considerado como la
primera etapa de investigación antropológica.
Ahora bien… ¿Qué hace este Diseño por nosotros?
La Antropología aplicada al
diseño, tiene como meta investigar cómo se usan diseños existentes, rescatando
variables y conocimientos, que serán considerados puntos de partida, descubrimientos,
o nuevas oportunidades, en próximas creaciones. Generalmente quien lo lleva a
cabo es un diseñador con formación antropológica, que usa su conocimiento de
campo para interpretar. Se trata de un Diseño Especializado de aplicación en el
campo teórico o técnico. Claramente la aplicación no es directa a la población,
sino que se maneja en el área profesional.
Quienes trabajan en esta
disciplina, ponen bajo la lupa, a las personas utilizando ciertos objetos, evaluando
qué significados les dan o cómo los objetos modifican sus vidas, para que luego
se pueda mejorar las experiencias que se
tienen con ellos.
Finalmente todo ello genera Thick Data,
información cualitativa, relevante y bien enfocada, a partir de descubrimientos sociales y culturales. De hecho
surgen muchos interesantes datos, como por ejemplo, cuales son las etapas de
vida y uso de un diseño desde su creación hasta su olvido o descarte. Luego,
las observaciones se transforman en principios, e ideas volcándose en un mapa
de significación, y convirtiéndose en estímulos y estrategias creativas, dirigidas
al equipo de diseño para que finalmente,
el desarrollo de los objetos en cuestión, genere un impacto positivo ganando
aptitudes. Siendo más funcionales, ergonómicos, valorados o placenteros.
Tanto el uso de los objetos,
como su diseño, revelan quienes somos: que nos gusta, que apreciamos, que
consideramos bello, valioso hasta sagrado. Esto ocurre desde tiempos
ancestrales, aunque curiosamente dicen en la Antropología que estamos más
atados a los objetos, que en los tiempos que éramos cavernícolas, aunque en
aquella época dispusieran de pocos de ellos. Quizás tiene que ver con la irrupción
de la tecnología que nos hizo más dependientes. Según la teoría de un experto
en la materia, el francés Jean Baudrillard, asistimos al triunfo del objeto
sobre el sujeto. Lejos de la crítica de ser para algunos más materialistas, la
clave está en profundizar que puede encontrar el hombre en esos objetos, cómo
mejorar su sentido existencial, ya que en definitiva los objetos configuran la
vida material, e incluso las ideas.
Pero la Antropología
aplicada al Diseño tiene aún un mayor alcance, como ser adaptar objetos y
productos de alcance global a diferentes culturas con empatías culturales
distintas, que traen consigo necesidades, costumbres y características
precisas.
También puede anticipar conductas y costumbres emergentes, dando lugar a la proyección de productos en coordinación a la situación hipotética del futuro, proponiendo nuevos objetos a partir de nuevas situaciones de uso.
Finalmente, la Antropología Aplicada al Diseño resulta ser hoy una llave estratégica, que nos permite abrir puertas pasadas, presentes y futuras, donde el diseño configuró y configurará con éxito, si se lo hace bien, los mundos materiales de sus habitantes.
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